Cementerio los ilustres un monumento Nacional

Por: Jacqueline Villeda

San salvador: Embellecido por diferentes esculturas de ángeles, serafines, vírgenes, una gama de concretos armados de bronce y diferentes tipos de mármoles correspondientes de su época, es lo que rodea el distinguido cementerio los ilustres ubicado en san salvador.

Los Ilustres fue fundada en la segunda mitad del siglo XIX, su primer morador al darle sepultura a las cenizas del general Hondureño Francisco Morazán, quien había sido fusilado en Costa Rica en 1858.

En el resguardan los restos de personajes nacionales e internacionales, tales como: Políticos, escritores, pintores, maestros, próceres, presidentes, empresarios y grandes personalidades que hicieron historia en nuestro país

Algunos personajes destacados son:

El ex­-general Gerado Barrios,

Walter Thilo Deininger (1891-1968), Benjamín Bloom (1873-1951, ex presidente de la República, Fidel Sánchez Hernández, el primer salvadoreño que dirigió la Orquesta Sinfónica, Alejandro Muñoz (1902-1991); Francisco Morazán; así como también de algunos de los más destacados artistas del país como los escritores Salarrué, Arturo Ambrogi, Claudia Lars y Alfredo Espino; y el de políticos contemporáneos como el fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, y el dirigente del FMLN, Shafick Hándal.

Dejando a un lado los mitos de lo que se dice al estar en un cementerio de noche, hoy en día este lugar nos solo es visitado por los recuerdos de sus familiares que se resguardan en este mausoleo de más de 400 tumbas, su área de 35 hectáreas.

Los ilustres abre sus puertas desde noviembre del 2008, un proyecto dirigido por la Policía de Turismo (POLITUR), junto con la alcaldía de San Salvador, son

las entidades encargadas de darle vida al turismo nocturno (necro turismo)

El mausoleo los Ilustres, espera a quienes desean un turismo diferente.

No hay comentarios: